fbpx
Mi nombre es Lisaura y soy Publicista. Esposa y mamá de un hermoso perrito llamado Milo. Me encanta crear contenido para marcas, amo tomar fotografías y crear videos de storytelling, Mi pasión es enseñarte y apoyarte en conquistar tus sueños.

Blog

Home  /  LET'S TALK   /  Consejos   /  5 Consejos si quieres Emprender

5 Consejos si quieres Emprender

¡Hola!

Ser emprendedor  “es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio”. Aunque suena fácil desarrollar y manejarlo tiene sus riesgos y beneficios. 5 Consejos si quieres Emprender

Mi historia no es igual ni diferente a otro emprendedor es simplemente mi historia. 

He aprendido a escuchar mi intuición y dejarme llevar por mis ideas, por más extrañas que me resulten, lo que puede suceder es que simplemente las cosas no funcionen, y no pasa nada, eso es parte de arriesgarnos, puede que funcione o no.

Antes de emprender trabajaba como recurso para una agencia de publicidad, aprendí mucho y llegó un momento donde las personas se acercaban a mi por mi manejo con mi marca persona Ideas by Li. 

El día en que el trabajo fijo llegó a abrumarme y tener mucho trabajo outsourcing, ese día tomé la decisión de emprender. A sabiendas que iba a ganar mucho menos porque ya “la entrada fija” se iba a eliminar de mi presupuesto.

¿Qué si tuve miedo? Claro que si. Fue una decisión que me tomó tiempo realizar pero finalmente la hice y no me arrepiento. El miedo no me paralizó o por lo menos no le permití que me frenara. No estaba segura de muchas cosas pero mantuve mi fe durante todo el proceso.

Así mismo, muchas personas se me han acercado con las mismas dudas que tuve en ese momento, algunas preguntas tales como: ¿cómo lograste emprender?, ¿qué hiciste para lograrlo?, ¿fue fácil?, ¿es difícil? ¿te dio miedo?… 

La verdad es que no tengo respuestas absolutas, este proceso ha sido muy enriquecedor para mi como ser humano. Pero si las cosas van a suceder dependen totalmente de mi, de nadie más.

Pero también he escuchado a otras personas con comentarios como: “que bueno es tener control de tu tiempo”, “así cualquiera con su propia empresa”, “deberías hacer esto…” o “no deberías hacer aquello”.

Y lo bueno de esto es que tienes dos escenarios… uno donde puedes abrirle nuevas maneras de ver el emprendimiento a aquellas personas que tienen el deseo de emprender pero no saben cómo y otro donde los comentarios pueden ayudarte a construir nuevas maneras de tú ver tu negocio o simplemente personas que quieren darte su opinión pero quizás no te funcionen.

Pero lo más importante es, y este es mi primer consejo:

1. ESCUCHA TU VOZ INTERIOR

Muchas personas querrán decirte como debes hacer las cosas pero pocas se arriesgarán contigo a hacerlo. Escucharás muchos comentarios pero aprende a discernir las criticas constructivas con las negativas. Aprendí que en este mundo todos tenemos una opinión y es válido pero la última palabra está en ti.

2. EMPIEZA UN DIA A LA VEZ

Y a esto me refiero con desarrollar ese “Gran Sueño que está en ti” con pequeñas acciones. Si quieres ser fotógrafo piensa por donde debes empezar. Por ejemplo,

1- Tomar un curso de fotografía

2- Financiar mis equipos de trabajo (cámara, luces)… si no tengo el presupuesto.

3- Definir qué tipo de fotografías quiero tomar (si son bodas, empresarial…)

4-Hacer tarjeta de presentación y regar la voz entre familiares y amigos

5- Hacer portafolio de fotografías

6- Ofrecer servicios a empresas y personas…etc

Esto te ayudará a crear un modelo de negocio sin darte cuenta.

Cuando formé Puntcec Creative Room lo hice despacio, primero diseñé mi logo, tomé fotografías gratis a amigos e influencers para crear mi portafolio, luego fui incluyendo nuevos servicios que son parte de mi expertiz en el área.

3. JAMÁS RENUNCIES A TUS SUEÑOS

Van a llegar momentos felices, estables pero también habrán momentos de inestabilidad, difíciles y hasta llegarás a pensar que ya no puedes más. Ahí es donde mi fuente de energía se carga… Puedo pasar 24 horas pensando de manera negativa pero luego respiro y empiezo a pensar de qué manera puedo cambiar mi pensamiento y se resume en … ¿qué voy a hacer diferente para cambiar esta o aquella situación?.

Reconéctate con ese momento en que decidiste decir…¡ voy a hacerlo! Avivar esa chispa que te ha motivado en todo momento. Pero lo más importante es que no desistas de trabajar por ese sueño. 

4. APRENDE DE LOS ERRORES

Aprender de los errores es de vital importancia. Recuerdo el día en que uno de mis primeros clientes me dijo “ya no podremos seguir trabajando contigo”. Me senté con ellos y les pedí feedback para corregir lo que entendía que estaba bien pero quizás no le funcionaba a ellos y así poder evitar estos errores en le futuro. 

En la humildad está la clave para seguir creciendo, reconocer que no me lo sé todo y que si no me lo sé puede seguir aprendiendo y buscando respuestas para mi crecimiento personal y profesional.

5.APRENDE A DELEGAR

 Cuando empecé, hacía todo yo sola y es parte del proceso de emprender. Cuando se emprende solo con un pequeño negocio es básicamente lo que te toca.

Después de un tiempo me di cuenta que para poder seguir creciendo debo reconocer que ganar menos es esencial si quiero trabajar mejor. Te ayuda a tener perspectiva de negocio y trabajar en equipo es más enriquecedor pues aprendes puntos diferentes que se suman a lo que quieras lograr de aquí a X tiempo.

La realidad del emprendedor cada día es cambiante, hoy nos enfrentamos a nuevas oportunidades que se abren y se cierran en la medida que vamos caminando. No tenemos una ecuación o fórmula para poder lograr tener un modelo de negocio pero si tenemos mucha Fe y creo que nos caracteriza a todos los soñadores que tenemos la oportunidad de cumplir nuestros sueños.  La fe, la constancia, la perseverancia y el trabajo arduo y constante nos mantienen conectados a esa idea que un día se convirtió en realidad.

Por eso, si quieres emprender no te limites a escuchar lo que no puedes hacer y piensa en todo lo que puedes lograr con solo empezar. 

Con amor

Li

COMMENTS

  • Sarah

    1 mayo, 2018

    Loved it Lis! Consejos sabios, prácticos e inspiradores! Un abrazo ❤️