fbpx
Mi nombre es Lisaura y soy Publicista. Esposa y mamá de un hermoso perrito llamado Milo. Me encanta crear contenido para marcas, amo tomar fotografías y crear videos de storytelling, Mi pasión es enseñarte y apoyarte en conquistar tus sueños.

Blog

Home  /  LET'S TALK   /  Consejos   /  Mi historia de Negocio: Quiero emprender y no sé cómo

Mi historia de Negocio: Quiero emprender y no sé cómo

Un deseo que muchas personas a mi alrededor me comparten es: » Quiero emprender y no sé cómo o no sé por dónde empezar».

Diría sin equivocarme que «emprender» está muy de moda ya que tenemos diferentes maneras de impulsar un negocio sin necesariamente tener un local fijo, tener empleados… sin la estructura tradicional. Ahora bien, la moda puede pasar y el negocio también.

Quizás no es tan «bonito» sino con muchas subidas y bajadas que solo  los que vivimos este viaje podemos decir que vale la pena pero amerita muchas horas de nuestro tiempo, sacrificios, pasión, enfoque y determinación para enfrentar lo bueno y lo malo.

¿Soy capaz de hacer funcionar esta idea?

Si y no. Y te digo «si» y «no» porque todo dependerá el enfoque de lo que quieres. Si quieres tener una empresa de servicios fiscales y no sabes nada de ello pero tampoco tienes el recurso económico para costear una persona que si lo tenga, entonces necesitas capacitarte para ello y aprender. Que te guste es un factor importante y luego desarrolla tu idea.

  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu negocio?
  • ¿Dónde vas a estudiar para aprender?
  • ¿Cuánto tiempo te toma prepararte?
  • ¿Necesitas un asesor antes de iniciar.?..

Existen muchas preguntas que van a invadir tu mente antes de desarrollar tu negocio o lo que quieres para él. Te invito a que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el producto/servicio que quiero vender?
  • Si es servicio… ¿cuánto cuesta mi tiempo (por hora) Ej: RD$850?
  • Si es producto…¿cuáles serán mis suplidores ? Cotiza con mínimo 10 para que decidas tu margen de ganancia
  • ¿Cuál es mi ganancia?
  • Mecanismo de venta y entrega
  • Lugares donde ofreceré mi producto o servicio

Toma tiempo pero siéntate y analiza qué quieres y cómo lo quieres.

¿Cuándo doy el paso?

Analizar esto es importante. Salir por salir y luego guallarte en el aro no es la idea. Queremos que funcione de entrada, quizás no necesariamente al inicio pero si que funcione. Mi historia es clave para esto.

Antes de salir con www.puntcec.com no lo pensé mucho, porque ya personas a mi alrededor requerían de mis servicios para sus proyectos. En mi caso, mi agencia se dio por una necesidad que fue encontrada. Ahora bien, no era una agencia persé… era yo detrás de un nombre que hacía «TODO» y cumplía con cada uno de los requerimientos.

Llegó a un punto que era insostenible para mi salud, ojo: mi oficina era en mi casa… Salía de la habitación, desayunaba y me sentaba en mi oficina y de la habitación en la noche a mi cama. Me pasaba más horas en mi casa que en la calle, terminaba cansada y con deseos de dormir… llegué a estar «en mi zona de comfort» y trabajando de 12 a 14 horas diarias. Limitando mi potencial.

Me fui preparando en esa fase de mi negocio para darme la oportunidad de crecer. Empecé integrando una persona en mi team y luego a buscar un local. En este proceso, mi cliente más grande se fue y ahí paré en seco todo para seguir en mi casa.

La dificultad es mi impulsor para salir a buscar lo mejor… seguí tocando puertas y empezaron poco a poco con acciones de marketing a entrar más clientes y a mi darme la oportunidad de mudarme a una oficina y reclutar en mi team.

Todo esto es desde el 2014 cuando empecé con fotos y diseño. Sin contarles los negocios que tuve y no funcionaron: tienda de ropa, tienda de accesorios, maquillaje… Y redirigiendo mi energía en los que si: Puntcec Creative Room, Ideas by Li, Conquista tus Sueños

¿Resultado? El viaje no fue lineal ni perfecto, la dificultad es parte esencial del crecimiento. Sin esto nos entramos en nuestra zona de confort. Pero nunca existe el momento ideal para el paso, sino analizar cuáles son tus ventajas. Mi recomendación es que no financies tu negocio 100% sino que reúnas el dinero que necesitas para empezar. 

Ya tengo mi negocio definido, ¿por dónde empiezo?

La formula correcta no la tengo, pero si puedo compartirte algunos tips que puedes usar antes de lanzarte.

  • Prepara tu plan de marketing: Analiza tu competencia, haz un análisis DAFO (debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), participa en activadas relacionadas a tu sector, acércate a los RRPP de tu zonas e introduce tu negocio a personalidades del medio que te interesa…
  • Define una fecha de lanzamiento y ten todo listo: Redes Sociales, contenido para lanzamiento, ¿usarás influenciadores?, ¿harás un evento? o empezarás poco a poco.  Pero empieza y ponle fecha
  • Enfoca tu producto o servicios en un factor diferenciador… puede que todo el mundo beba agua pero ciertas personas beben una marca puntual y sigue siendo agua. Entonces, ¿el mensaje cuál es? que enfoque tus esfuerzos en eso que te hace diferente para resaltar.

En fin, con esto no quiero decirles que todo lo vi así como lo escribo, para nada, he ido aprendiendo con los años qué me funciona y qué no. Aún no estoy donde quisiera estar y sigo trabajando para ello.

No te desanimes, el espíritu emprendedor se alimenta a diario, se apaga y se vuelve a encender pero siempre permanece en el tiempo.

With love

Li

Sorry, the comment form is closed at this time.